sábado, 18 de mayo de 2013

UN EJEMPLO DE ELITIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD: LOS DATOS DE LA CARLOS III

UN EJEMPLO DE ELITIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD: LOS DATOS DE LA CARLOS III


El proceso de elitización de la universidad (entendiendo elitización como la aprobación de reformas, subida de tasas... que impiden el acceso a los estudios universitarios a miles de familias trabajadoras al no poder hacer frente al desembolso económico que supone una carrera) es un hecho palpable aunque a veces nos faltan datos para demostrarlo. Hoy hemos conocido los resultados de una encuesta elaborada entre 703 alumnos de la Carlos III.

La encuesta fue realizada por la asamblea de alumnos Marea Verde. En primer lugar debemos pensar que los resultados de la encuesta pueden estar distorsionados pues aunque se publicitó la misma es lógico pensar que llegaron con más facilidad a sus círculos afines, círculos del movimiento estudiantil o simpatizantes con éste.

Sobre las preguntas de opinión la encuesta arroja datos esperanzadores, el 59.9% de los encuestados cree que la universidad debe ser financiada con datos públicos; el 87.3% está en contra de las becas-préstamo, el 85.5% está en contra de que la Comunidad de Madrid pueda elegir al rector, el 68.2% está a favor de mantener el sistema actual de elección de rector (en detrimento del sistema del Consejo Social)  al 83.1% no le parece justificable la disminución de becas... Todas las preguntas de opinión responden con aplastantes mayorías posicionándose en contra de la subida de tasas, pérdida de democracia centro de la universidad, disminución de becas...

Pero queremos mirar más allá y fijarnos en los resultados de las preguntas tipo sobre la situación del alumnado. El 64.3% de los encuestados dijo que uno o ambos de sus progenitores tiene título universitario (el 38.9% dijo que sus dos padres pasaron por la universidad) Además, el 72.4% de los alumnos que rellenaron la encuesta no tiene a ninguno de sus padres en paro; y sólo el 4.1% tiene a ambos.

Estas preguntas, que parecen las menos importantes de la encuesta y a priori sólo servían para, posteriormente, poder crear subgrupos de análisis nos arrojan unos datos que demuestran lo que ya veníamos desde los CJC denunciando desde hace tiempo: el proceso elitizador de la universidad que deja fuera de ella a los hijos de las familias trabajadoras y los sectores populares y, muy especialmente, a aquellas que tienen miembros en paro. Por otra parte vemos además que la brecha existente es cada día mayor; pues no sólo se expulsa a los hijos de los trabajadores de la universidad; sino que la minoría que puede permitirse unos estudios no encuentra problemas para costeárselos. Es decir, resulta que cada vez hay menos personas que viven bien pero que esos pocos, cada vez viven mejor.

Los CJC queremos sacar este artículo para demostrar con cifras una realidad que veníamos denunciando desde hace tiempo. Aprovechamos también para llamar a la lucha a todos los estudiantes y trabajadores. Una lucha no sólo por la educación pública sino por mejoras para toda la clase obrera. Precisamente en el sector de la educación tenemos tres ejemplos recientes de cómo a través de la lucha (y sólo a través de ella) podemos conseguir victorias: hace casi un mes, las trabajadoras de la limpieza de Somosaguas consiguieron parar el intento de la empresa de aumentar su jornada laboral sin aumentar el salario. La semana pasada, los alumnos, trabajadores y vecinos de Aranjuez, consiguieron eliminar del orden del día del Consejo de Gobierno de la Complutense el cierre de su Campus. Y, el 10 de mayo, tras la exitosa huelga general educativa del 9 de Mayo; conseguimos retrasar la aprobación de la LOMCE.

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